Fondo Productos

¿Cuándo y cómo comenzará a gatear mi bebé?


En general, los bebés gatean antes de empezar a caminar, entre los seis y los 10 meses. Sin embargo, no todos los bebés se encuentran a gusto andando a gatas y algunos directamente omiten esta etapa hasta que aprenden a caminar.


Para lograr el gateo, el pequeño deberá aprender a controlar su equilibrio, a coordinar sus manos y pies, y a fortalecer los músculos de sus piernas para, más adelante, aprender a caminar. No debes preocuparte si tu bebé no gatea de forma convencional en esta etapa, ya que algunos pequeños desarrollan sus propias técnicas de gateo: desplazarse sentado, doblando las piernas para deslizar las nalgas, deslizando su barriguita con la ayuda de sus extremidades, etc.
Antes de empezar a gatear, el bebé debe haber aprendido a sentarse sin apoyo. Debe mantener la cabeza erguida para ver a su alrededor, y fortalecer los músculos de brazos, piernas y espalda, que son los que le permitirán ponerse de cuatro patas.


¿Cómo puedo estimularlo a que gatee?
La mejor forma de estimular al niño a gatear es colocar sus juguetes preferidos enfrente y alejados de él para que los busque. También puedes colocar pequeños obstáculos a su paso, como almohadas, para que él solo descubra cómo esquivarlos. Evita dejarlo solo, ya que podría necesitar tu ayuda. Asegúrate de elegir un lugar libre de peligros para que gatee libremente. Debes prestar mucha atención si hay escaleras cerca y cubrir enchufes donde puede poner sus deditos. También debes vigilar con las plantas, las puertas, las ventanas abiertas y todos aquellos objetos a su alcance que puedan ser peligrosos para el pequeño. 

¿Cuándo debería preocuparme?
Cada niño desarrolla sus habilidades en tiempos diferentes, pero si tu pequeño no muestra signos de movilidad a los seis meses (como darse la vuelta o apoyarse sobre sus antebrazos), debes consultarlo con el pediatra.


Te proponemos un juego para favorecer la estimulación del movimiento y el gateo del bebé. Se divertirá y ganará en autoestima y seguridad.

Edad: Seis meses o más.
Material: Juguetes y objetos variados.
Dónde: En casa.
Actividad: Gatear
Objetivo: Ejercitar los músculos de los brazos y de las piernas, potenciar el sentido del tacto y de la vista.

Impulsados por su curiosidad instintiva, los más pequeños se mueven por la casa gateando en busca de cosas nuevas para descubrir. Para satisfacer el deseo de tu hijo de "alcanzar y tocar", distribuye por su recorrido muchos objetos diferentes, siempre y cuando cumplan todos los requisitos de seguridad (irrompibles, sin partes extraíbles ni cortantes e inocuos si se llevan a la boca. De esta manera, podrás estimular su gateo de forma muy divertida. Los objetos pueden ser de muchos colores, blanditos y agradables al tacto, sonoros, ocultos en el interior de una caja o empaquetados. Después, deja que el niño toque, mueva y lance todos los objetos con libertad. Si bien, al principio, su atención se centrará en el objeto más cercano, poco a poco, intentará alcanzar también los más alejados.

CONSEJOS SANITY


Lactancia