Fondo Productos

Síntomas y señales de la dentición


No todos los niños experimentan el mismo proceso de dentición. Hay diferencias con relación a cuándo les empiezan a brotar los dientes, los síntomas que se presentan y la cantidad de dolor que sufren. 

Aquí te explicamos cómo reconocer las señales que indican que a tu bebé le están saliendo los dientes. De esa manera te será más fácil ofrecerle remedios para aliviar su dolor o incomodidad. 

Señales de que le están saliendo los dientes a tu bebé
Los síntomas pueden durar tan sólo unos días, justo alrededor del periodo cuando le está brotando un nuevo diente. Aunque también es posible que los síntomas perduren por algunos meses mientras le estén saliendo varios dientes. 

Para algunos bebés (y papás) afortunados la dentición pasa desapercibida ya que el bebé no muestra ningún síntoma o molestia. Así que no existe una serie de síntomas relacionados con el proceso de dentición que se aplique en todos los casos. 

“Hasta un tercio de los bebés pasan por el proceso de dentición sin presentar ni un solo síntoma”, aclara Deb Lonzer, presidente del Departamento de pediatría comunitaria del Hospital de niños de la Clínica Cleveland. “De manera que un tercio de los niños pueden presentar salivación intensa, y otro tercio de los pequeños pueden estar irritables o inquietos y el otro tercio es posible que tengan dificultades para dormir”. 

Entre los síntomas que puede tener tu bebé, se incluyen: 

  • Salivación intensa
  • Irritabilidad o inquietud
  • Puedes ver que le está brotando un diente de sus encías
  • Inflamación y dolor en las encías
  • Ganas de morder, masticar o chupar todo lo que se encuentra
  • Se frota la cara
  • Problemas para dormir
  • Rechaza la comida
  • Se agarra los oídos

Si observas que tu bebé presenta varios de los síntomas arriba mencionados al mismo tiempo, lo más probable es que se deba a la dentición. Pero recuerda que siempre existe la posibilidad de que la causa sea otra. 

Qué síntomas no debemos atribuirle a la dentición
Si tu bebé padece de diarrea, fiebre o goteo nasal, no lo atribuyas a la dentición, especialmente si los síntomas perduran por más de 24 horas. 

Aunque muchos padres aseguran que dichos síntomas están directamente relacionados a la dentición de sus hijos, no existe evidencia científica que compruebe ese vínculo. Los expertos, incluyendo la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés), dicen que la fiebre y la diarrea no son síntomas normales de la dentición. 

Una de las muchas explicaciones posibles para el desarrollo de estos síntomas es que los bebés en fase de dentición a menudo se llevan muchas cosas a la boca para morderlas y aliviar el dolor en las encías, y entran en contacto con una mayor cantidad de virus y gérmenes que pueden causar enfermedades. 

Si tu niño tiene una temperatura rectal de 101 grados Fahrenheit, 38.3 grados Celsius, o más (100.4 Fahrenheit, 38 Celsius, o más en bebés de menos de 3 meses) y también tiene otros síntomas, como letargo (flojera), falta de apetito, vómitos o diarrea, llama a su doctor para que descarte un problema más grave. 
Cuándo preocuparse si la dentición es tardía
A la gran mayoría de los bebés les empiezan a salir los dientes entre los 4 y 7 meses de edad. Pero también es normal si les salen bastante más tarde. 

Si los dientes de tu bebé se tardan en salir pero el crecimiento de sus huesos, su piel y su pelo son normales, lo más probable es que todo esté bien. Pero si tu bebé cumple 18 meses y aún no tiene dientitos, coméntaselo al pediatra, quien podría referirte a un dentista pediátrico. 

La dentición tardía no representa problemas con el desarrollo general del niño. De hecho, la dentición tardía podría tener sus ventajas, afirma el pediatra Paul Horowitz, fundador de Discovery Pediatrics en la ciudad de Valencia en California. Y es que entre más tarden en salir los dientes de leche, menos tiempo hay para que éstos desarrollen caries antes que se caigan y salgan los dientes permanentes del niño.

CONSEJOS SANITY


Bolsa Agua Caliente y Venda Posparto