Fondo Productos

Tips financieros para nuevas mamás


Como toda mamá, tu prioridad es ver que tus hijos siempre tengan las mejores oportunidades y puedan aprovechar una buena educación. Financieramente hablando, hay que tener un plan a futuro, pues mientras más pasa el tiempo, los gastos se van incrementando: colegiaturas, ropa, salud, y mucho más. Es por eso que en este post te damos tips financieros para planear tu futuro y el de tus hijos.

Si eres una mamá joven, queda mucho por delante para tu vida personal y la de tus hijos. Por eso, es super importante que tomes ventaja del tiempo que tienes en tus manos para planear un futuro financiero sólido para ti y tu familia. Sigue estos tips financieros:

  • Recorta gastos innecesarios: Para lograr mantener tus finanzas en orden, hay que establecer prioridades. Siéntate y en una hoja de papel haz una lista de tus gastos mensuales básicos; esto incluye renta o pago de hipoteca, transporte, la colegiatura de tus hijos, despensa y otros servicios básicos. Compara este monto aproximado con tus ingresos. ¿Qué otros gastos a parte de los básicos notas mensualmente? Estos son los gastos que hay que reconsiderar. Si notas que estás gastando en algo que realmente no necesitas, recórtalos. Es muy fácil caer en gastos hormiga que a la larga te van comiendo el presupuesto.
  • Ahorra el 10% de tus ingresos mensuales: Ahora que te haz deshecho de los gastos innecesarios, notarás que tendrás más dinero en las manos mes con mes. Ahorra al menos 10% de tus ingresos mensuales en cuentas de banco que sólo estén destinadas al ahorro. Esto puede ser un monto para emergencias, pero principalmente será un ahorro que tengas para respaldar el crecimiento de tus hijos.
  • También cuida de ti misma: Según CNN Expansión, uno de los errores más comunes de las mamás es sólo enfocarse en los gastos de sus hijos, y no ahorran para su propio retiro o futuro. Una madre naturalmente ve por sus hijos, pero también tiene que pensar en su vida futura. Poder asegurar una vejez tranquila, no sólo te quita estrés en una etapa de la vida cuando más lo necesitas, si no que también evita presiones económicas sobre tus hijos y otros familiares. Te mantendrás independiente.
  • Controla y paga tus deudas: Es muy fácil querer pagar gastos con tarjetas de crédito y otro tipo de créditos y después dejar que la deuda se acumule. Sin embargo, esto es contraproducente. Agrega más a la carga financiera que llevas, y además afecta a tu historial crediticio, reduciendo tus oportunidades de crecimiento financiero. Es importante estar al tanto de los pagos de tus créditos, y aunque siempre puedes pedir préstamos rápidos sin aval para obtener liquidez, hay que actuar con responsabilidad.
  • Invierte tus ahorros: ¿Te acuerdas de ese ahorro del 10% mensual? Si lo acumulaste en esa cuenta bancaria y no lo has tocado, después de un tiempo va a ser una suma muy atractiva. En vez de gastarlo en el instante, utilízalo para acrecentarlo todavía más en un fondo de inversión, o mejor aún en un plan educativo para tus hijos. 

Con estos tips financieros y responsabilidad de tu parte, tu y tus hijos saldrán adelante de la mejor manera y podrán estar tranquilos. 

CONSEJOS SANITY


Lactancia