Fondo Productos

Estrés en el embarazo = Depresión posparto


Un nuevo estudio realizado en la Universidad Estatal de Ohio , Estados Unidos, sugiere que el estrés durante el embarazo puede ser responsable de casos de depresión postparto. 

Durante el estudio, el grupo del científico sometió a las cobayas preñadas a estímulos estresantes. Las ratas pasaron por situaciones como el encierro y baños, condiciones molestas para estos animales. Las madres menos estresadas tuvieron mejores resultados de los llamados beneficios cerebrales del embarazo y mostraban mejor rendimiento sobre cuestiones tales como el aprendizaje, la memoria y el estado de ánimo.

Investigaciones anteriores, realizadas en la misma universidad, mostraban que el embarazo provoca el aumento de espinas dendríticas en el cerebro de las mujeres, lo que influye positivamente en la función cognitiva.

Las cobayas estresadas no tienen el beneficio cerebral del embarazo y además también presentan menor interacción física con sus bebés poco después del nacimiento, lo que caracteriza a la depresión posparto.

Las situaciones tensas y angustiantes hacen con que ellas abandonen a sus crías desprotegidas y que las alimenten con menos frecuencia que las madres no están.

'Nuestra investigación ha demostrado que el estrés deja a las madres más vulnerables a comportamientos depresivos' , explicó Benedetta Leuner, líder del estudio. 'El estrés es devastador no sólo para la mamá. Además de la actual investigación, un estudio anterior ha demostrado que los hijos de madres deprimidas tienen problemas de desarrollo cognitivo y social' , dijo. Entender la depresión posparto es importante para aclarar los problemas que esta enfermedad de la madre puede causar en el desarrollo de la descendencia.

CONSEJOS SANITY


Lactancia