Fondo Productos

¡Cuidado! ¿Fumar durante el embarazo?


Si estás pensando en embarazarte o ya lo estás y no te has decidido a dejar el tabaco, esta información es para ti: fumar en el embarazo puede afectar el crecimiento del cerebro de tu bebé en las últimas etapas de gestación.

De acuerdo con un artículo de los especialistas Mikael Ekblad y Jyrki Korkeila de la University of Turku, y Liisa Lehtonen del Harjavalta Hospital, son las múltiples sustancias tóxicas del tabaco las que han mostrado efectos nocivos sobre el desarrollo del cerebro en el feto.

Con base en diversas investigaciones, los expertos aseguran que en los bebés recién nacidos expuestos al tabaco durante el embarazo se ha observado que tienen un menor volumen del lóbulo frontal y el cerebelo; condición que incluso puede mantenerse hasta la adolescencia.

Así mismo, otra daño relacionado con fumar en el embarazo es que los niños muestran un crecimiento menor de lo normal en su cabeza, hasta medio centímetro menos en los recién nacidos.

¿Afecta sus capacidades?

Ekblad y sus colegas deducen que sí, al menos cuando los niños son pequeños.

Esto debido a que estudios describen que los bebés de madres que fumaron en el embarazo eran cuatro veces más reactivos a los sonidos del entorno, en comparación de aquellos que no fueron expuestos al tabaco.

La evaluación se realizó a los dos días de nacidos, pero también se ha observado la misma situación a los 6 meses de edad.

Así, esto puede relacionarse con una mayor dificultad para procesar estímulos auditivos, que después pueden estar asociados con problemas en el desarrollo del lenguaje y la lectura, revelan los autores.

Pero esto no se queda sólo en la niñez, ya que otros estudios demuestran que los adolescentes cuyas madres fumaron en su embarazo presentaron cerebros más “descoordinados” a nivel de las áreas frontales, temporales, parietales y del cerebelo cuando procesaban información auditiva.

Es cierto que dejar de fumar no es un paso sencillo, pero hacerlo puede marcar la diferencia en el desarrollo saludable de tu bebé y evitarle otros problemas como bajo peso, la muerte súbita o sufrir asma, entre muchos otros. ¡Piénsalo!

CONSEJOS SANITY


Bolsa Agua Caliente y Venda Posparto