Fondo Productos

Virus Zika, todo lo que debes saber para cuidarte si estás embarazada:


Este virus tiene a Latinoamérica en alerta. La Organización Mundial de la Salud emitió una alerta sobre este virus, en especial para las mujeres que están esperando un bebé. Los primeros tres meses del embarazo son los más delicados, sin embargo aquellas mujeres que están pensando en quedar embarazadas o se encuentran en la dulce espera deberían tener especial atención en este virus.

¿Quieres saber más acerca del virus Zika? Esto es todo lo que deberías saber para mantenerte informada y prevenir la infección.

¿Qué es el virus Zika? ¿Cómo se transmite?

El virus Zika es el causante de una enfermedad con el mismo nombre que se transmite a través de la picadura de un mosquito. El mosquito aedes aegypti es el encargado de transmitir el virus a través de la picadura.

Los síntomas que genera el virus pueden ser fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y conjuntivitis. Pero en los bebés, los síntomas pueden ser más graves, como son la microcefalia.

¿Cuándo aparecen los síntomas?

 

Suelen comenzar a mostrarse entre el segundo y el séptimo día a partir de la picadura y los síntomas podrían dudar hasta una semana.

¿Las embarazadas tienen más riesgos que las demás personas?

Las embarazadas tienen el mismo riesgo de infectarse con el virus Zika que las demás personas. Incluso solo una de cuatro personas presentan síntomas y estos pueden ser muy leves. Sin embargo, el virus puede ser más perjudicial en las mujeres embarazadas, sobre todo, en el primer trimestre del embarazo.

Los expertos también aconsejan tener precaución en el caso de estar buscando la llegada de un bebé. En algunos países se recomienda evitar los embarazos hasta que la alerta pase.

¿Existe tratamiento?

La enfermedad Zika causada por este virus se puede prevenir, pero no tratar. No hay vacuna ni tratamiento específico para curar esta infección; de hecho, los tratamientos que existen son para aliviar los síntomas.

¿Dónde se está en riesgo de contagiarse?

Primero que nada, se aconseja no viajar a los países donde se ha emitido alerta sobre este virus. En los últimos días la alerta se ha extendido en Latinoamérica.

El brote inicial y más grande de este virus está en el norte de Brasil. Sin embargo, El Salvador, Bolivia, Colombia, Ecuador, Puerto Rico, Paraguay, Venezuela, México y más países de Latinoamérica podrían estar con el brote de este virus.

¿Qué hacer cuando se vive en las áreas donde el virus está extendido?

Se debería evitar la exposición a las picaduras de mosquitos, ¿cómo? Usando manga larga, pantalones largos, mosquiteros, y el uso permanente de repelentes.

Pero además se debe identificar y eliminar posibles criaderos de mosquitos, por ejemplo en acumulaciones de agua. 

¡Esto es lo que debes saber para evitar la picadura de este mosquito! ¿Tienes conocidas embarazadas? ¡Comparte con ellas este artículo!, estarás ayudando a más mamás a cuidarse en esta hermosa etapa de la vida.

CONSEJOS SANITY


Bolsa Agua Caliente y Venda Posparto