Fondo Productos

Existen fármacos que provocan caries, ¡así que a lavarse los dientes!


Cepillo Cental

¿Cómo facilitar que un niño pequeño tome una determinada medicina? (Tarea que en muchas ocasiones nos parece imposible). Haciéndola en forma de jarabe y añadiéndole azúcar, para que sea más fácil de deglutir, darle un sabor más agradable que acepten sin poner demasiados inconvenientes (aunque estos "trucos" no siempre son sinónimo de efectividad y puede que tengamos que hacer varios intentos). Y claro, si el niño toma a menudo una medicina con azúcar tendrá más riesgo de caries si no lleva una adecuada higiene bucal (lo mismo que sucede con cualquier alimento o líquido azucarado).

Las compañías farmacéuticas a menudo utilizan endulzante como la sacarosa para mejorar el sabor y complacer a los pequeños pacientes, pero existe evidencia científica de la relación entre la placa dental, la sacarosa (u otro carbohidrato fermentable), y la caries dental. Medicamentos tan comunes como muchos antiinflamatorios, expectorantes, antibióticos: Contienen azúcar.

Claro que debemos pensar que muchos medicamentos son ocasionales y tampoco deberían preocuparnos mucho. No obstante, cualquier medicamento en formulación líquida que contiene azúcar puede aumentar la incidencia de caries dental. Por eso, después de cada medicina, mejor lavarse los dientes. Si se la damos durante las comidas, mejor, ya que los restos de medicina no van a quedar tanto tiempo y además nos cercioramos de que se lavan los dientes después.

También puede encontrarse azúcar en las preparaciones farmacéuticas líquidas para tratar algunas enfermedades crónicas, que van a tomar los niños continuamente. Es el caso del salbutamol inhalado, que aumenta la caries medicamentosa en los pacientes asmáticos.

 

Por todo ello, los autores que han estudiado la relación entre la caries medicamentosa y la sacarosa, así como las sociedades odontológicas y pediátricas, señalan que sustituyendo la sacarosa por otros edulcorantes no acidogénicos resultaría esencial para prevenir el potencial cariogénico de los medicamentos pediátricos.

Estos son algunos consejos de los profesionales médicos a las familias para para prevenir la caries:

-Es importante mantener la integridad de la dentición temporal.

-Cuidar la presencia de azúcar no sólo en alimentos o bebidas, sino también en las medicinas.

-Administrar la medicación azucarada a las horas de las comidas en lugar de administrarla entre comidas o justo antes del sueño.

-La importancia del cepillado de dientes después de las comidas y los medicamentos.

-El peligro de la automedicación.

Los prescriptores deberían recetar formas no cariogénicas, como comprimidos o cápsulas para deglutir, o si se receta una fórmula en suspensión cariogénica (suspensión, gotas, comprimidos masticables, etc.), deberían elegir aquellas edulcoradas con azúcares que no sean cariogénicos. Así mismo, cada receta de medicamento azucarado debería ir acompañada de los consejos sobre higiene bucal.

En definitiva, sea de manera ocasional o crónica (pero especialmente en este segundo caso), hay que lavarse los dientes después de tomar las medicinas, ya que muchas favorecen la aparición de las caries. Y recuerda guardar los medicamentos después de utilizarlos para evitar accidentes.

CONSEJOS SANITY


Bolsa Agua Caliente y Venda Posparto