¿Embarazo con anticonceptivos? ¡Es posible!

¿Embarazo con anticonceptivos? ¡Es posible!

Seguro que conoces más de una mujer que se ha quedado embarazada mientras tomaba la píldora, llevaba el parche o usaba el anillo y seguro que, en gran parte de estas historias, los culpables son los antibióticos. Te explicamos por qué el uso de antibióticos anula, en ocasiones, los efectos de los anticonceptivos.

¡Cuidado! Si estás tomando algún método anticonceptivo hormonal y has empezado a tomar antibiótico, te recomendamos que empieces a tomar alguna otra precaución para evitar el embarazo. El uso de antibióticos puede interferir en el efecto de anticonceptivos hormonales como la píldora, el parche o el anillo porque, tanto los antibióticos como los componentes de los anticonceptivos se metabolizan en el hígado, de manera que pueden interactuar entre ellos. 

En los tratamientos de corta duración debe utilizarse un método de barrera durante el tiempo de administración del fármaco y hasta 7 días después de su retirada. Si coincide con el intervalo libre de tratamiento con el anticonceptivo, la mujer debe obviar este periodo e iniciar el siguiente ciclo inmediatamente.

Los fármacos capaces de disminuir la eficacia de los anticonceptivos más utilizados son los antibióticos (penicilina, tetraciclinas, etc.), rifampicina y algunos antimicóticos.

Si estás usando anticonceptivos, has empezado a tomar antibióticos y has sufrido un sangrado intermenstrual, ¡cuidado! es uno de los síntomas que indican que los anticonceptivos están disminuyendo su efecto.

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


Nuestros artículos