¿Por qué es importante hacer la cuarentena luego de dar a luz?

 

A pesar de haber estado deseando durante nueve meses tener a tu bebé en tus brazos, quizá cuando finalmente lo tengas te sientas un poco abrumada. Saber que un ser tan chiquito y frágil depende de ti, junto con todo el cansancio físico que conlleva el parto, unido a los cambios de humor debido a la fluctuación de las hormonas y la falta de sueño, puede resultar bastante difícil para muchas mujeres.

Nuestras antepasadas sabían todo esto y por eso crearon algo maravilloso para las nuevas mamás llamado "la cuarentena", que todavía se sigue practicando en algunos lugares. La cuarentena es un periodo de aproximadamente 40 días o seis semanas en los que la nueva mamá sólo tiene que dedicarse a aprender a amamantar, cuidar de su bebé y cuidarse ella misma. Durante ese periodo, otros miembros de la familia son los que cocinan, limpian la casa y atienden a otros niños, si los hay.

Este es el tiempo aproximado que una mamá necesita para que su cuerpo empiece a volver a la normalidad después del parto. La cuarentena también se conoce como puerperio.

Durante este periodo tradicionalmente se usaban una serie de hierbas, remedios y costumbres para ayudar a la recuperación. Una vez pasado este periodo se consideraba que la mamá estaba lista para integrarse de nuevo completamente en la vida familiar.

 

Tu versión de la cuarentena:

La vida de hoy en día hace difícil para muchas mamás poder disfrutar de una cuarentena tradicional. Es posible que, al igual que muchas otras mujeres que acaban de tener un bebé, tan solo cuentes con la ayuda de tu mamá, tu suegra o algún otro familiar que te venga a visitar durante unos días.

Sin embargo, aunque no te puedas permitir un descanso total durante seis semanas, sí hay formas de prepararte para este periodo que te ayudarán a descansar todo lo posible, durante el mayor tiempo. Uno de los secretos para sobrevivir en estos primeros días después del parto es aceptar toda la ayuda disponible.

A pesar de que muchas mujeres latinas nos sentimos responsables del cuidado y limpieza de nuestro hogar, éste es uno de esos momentos en los que hay que establecer prioridades, y tu prioridad ahora mismo debe ser descansar y cuidar de tu bebé.

Algunas cosas que te pueden ayudar son: Si hay familiares que se han ofrecido a instalarse contigo durante un tiempo, no rechaces su oferta. Intenta organizar las visitas para que cuando se vaya uno venga el siguiente, y así tener apoyo durante el máximo tiempo posible.

  • Pide ayuda cuando la necesites. Explica a las personas que te estén ayudando qué es exactamente lo que necesitas que hagan. A veces, por miedo a parecer exigente o maleducadas, no pedimos la ayuda que verdaderamente necesitamos. Si te es posible, prepara antes de dar a luz una serie de comidas congeladas para cubrir al menos dos semanas.
  • Compra platos y vasos de papel para usar en esos días y eliminar el problema de lavar los trastes y acepta toda la ayuda que te ofrezcan tus amigas o vecinas con las tareas domésticas.
  • Descansa siempre que puedas, aunque sean pequeñas siestitas de unos minutos. Tu cuerpo necesita ahora todo el descanso que pueda obtener para recuperarse del gran esfuerzo del parto y de los nueve meses del embarazo

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


Nuestros artículos